Poder Judicial de Costa Rica

Orlando Aguirre Gómez: 60 años dedicados a la función judicial

  • Recibe reconocimiento por carrera judicial, durante celebración del aniversario del Poder Judicial

 Con una vocación incansable y una voluntad por dar lo mejor de sí en su labor dentro del Poder Judicial, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez cumplió 60 años dedicados a la función judicial.

 En el marco de la celebración de los 198 años de creación del Poder Judicial recibió un reconocimiento, por una vida entregada a esta institución.

 “Construir un Poder Judicial al lado de la gente, significa no solo prestar el servicio en sí mismo, sino llegar hasta los ciudadanos para explicarles qué es el Poder Judicial, qué es lo que hace y escucharlos, porque se debe construir de común acuerdo con la ciudadanía, porque son ellos lo que van a experimentar los servicios del sistema y el  Poder Judicial tiene la función de ayudarle a los ciudadanos a dar esta solución a sus conflictos”, afirmó el Presidente de la Corte, Orlando Aguirre Gómez.

 A sus 81 años y en el ejercicio del más alto cargo judicial, desde el 26 de setiembre de 2022, afirma que no se cansa de su trabajo.

 “He sido una persona muy activa, no solo laboralmente, sino intelectualmente. Yo he sido un enamorado de la Administración de Justicia. Yo no me siento ni me pienso haciendo otro rol que no sea éste y lo he desempeñado con mucho cariño, con mucha identificación con lo que hago”, destacó Aguirre Gómez.

 Sus primeros pasos en el Poder Judicial los dio como conserje, destacado en el Juzgado Civil de Puntarenas.  Su dedicación al trabajo le permitió surgir y subir puestos en el escalafón institucional. 

 El interés por la labor judicial le permitió desempeñarse como citador y más adelante convertirse en conductor de reos. 

 “En aquellos tiempos así se llamaba el puesto, hoy es conductor de personas detenidas.  Y así fui ascendiendo en el escalafón dentro del Sistema de Justicia y tuve la oportunidad de hacer mis estudios a nivel de secundaria, pues cuando ingresé a al Poder Judicial solo tenía sexto grado”, detalló Aguirre Gómez.

 Con esa decisión por el estudio, logró ingresar a la Universidad de Costa Rica, para cursar la carrera de Derecho, hasta graduarse en el año 1976.  Esta oportunidad le abrió las puertas para ejercer en diversos puestos de la escala del sistema de administración de justicia.

 Asumió como juez contravencional y menor cuantía en Aserrí y San José; así como  juez civil  en San José. 

 Su carrera como juez de la República, le permitió asumir la magistratura de la Sala Segunda en el año 1989 y posteriormente, en 1991, presidir la Sala. 

 Finalmente, fue electo en la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en el 2022.

 “El Poder Judicial durante mi gestión como Presidente se ha dedicado a trabajar, no solo por mejorar las normativas que tienen que ver con el funcionamiento de la administración de justicia a nivel general, sobre funcionamiento de la Corte y tribunales, sino también, tenemos una vocación de servicio hacia la ciudadanía propiciando una relación más directa de cara a la mejora de la Administración de Justicia”, reafirmó el Presidente de la Corte, Orlando Aguirre Gómez.

 

Source

Show More
Back to top button